Quiénes somos

Vivimos rodeados de imágenes. La pantalla de un teléfono móvil, un videojuego, el televisor, el ordenador, la tablet, que invaden en todo momento nuestra rutina diaria. La tecnología audiovisual es parte de nuestras vidas, pero dentro del ámbito educativo estos cambios son muchos más lentos. Es necesario que las niñas, niños y jóvenes, y la sociedad en general, dispongan de los conocimientos necesarios para el manejo de los códigos mediáticos imperantes. La apropiación de estos códigos permitirá a la población infantil y juvenil poseer elementos para ser críticos ante los mensajes que aparecen en los medios de comunicación a través de la imagen. La educación ocupa un papel muy importante para lograr estos fines y tenemos que abrir la educación a la realidad actual, el siglo de la Imagen.

La Muestra Internacional de Cine Educativo, MICE, es nuestra apuesta para ir poco a poco logrando estos objetivos. Una ventana al cine educativo internacional que nos va a permitir saber cómo se trabaja en las diferentes partes del mundo. Convirtiendo este conocimiento en un reto para que educadores, profesionales, madres y padres y la sociedad en general incluyan el aprendizaje audiovisual como parte de la educación de los más jóvenes. La MICE es, por tanto, un festival con finalidad educativa y que promociona la alfabetización audiovisual, dando paso a reflexiones teórico-pedagógicas que justifican la importancia de la educación audiovisual en la actualidad. Un festival dirigido especialmente a los niños, niñas y jóvenes donde se potencie el contacto de estos con los medios audiovisuales.

MICE Madrid 2017

Por segundo año MICE se va a celebrar en la ciudad de Madrid. Tras el éxito del año pasado, donde casi 2000 personas acudieron a algunas de las actividades que se celebraron, volvemos con más fuerza y con una propuesta de proyecciones y actividades más ambiciosas y amplia. Siempre con el objetivo que los niños y niñas madrileños pueden disfrutar y ser protagonistas de un evento dedicado al mágico mundo del cine.

Este año MICE MADRID aumenta el número de pases de películas realizadas por niños y niñas de todo el mundo, para de este modo poder llegar a un número mayor de escolares madrileños. Al igual que el año pasado los niños y niñas que acudan a estos pases otorgaran el premio del público del festival en la categoría de películas realizadas por menores de 12 años. También realizaremos pases de los cortometrajes presentados al resto de categorías del festival así como las películas del país invitado a MICE 2017: India. Habrá también talleres dirigidos a los más pequeños y mesas redondas y conferencias con expertos en alfabetización audiovisual tanto nacionales como internacionales

Coincidiendo que nuestra ciudad es la sede internacional del World Pride 2017, la fiesta del orgullo LGTB, MICE también tendrá presencia en este acontecimiento. Se proyectarán una serie de cortometrajes, tanto nacionales como internacionales, realizados por jóvenes en torno a esta temática y que han podido verse en anteriores ediciones de MICE. Tras los pases de las películas realizaremos una actividad de sensibilización sobre la situación y problemática del colectivo LGTB en los centros de enseñanza

Este año, como novedad, vamos a convocar un concurso de escritura de guión entre los centros escolares participantes. Elegiremos seis de guiones presentados y rodaremos, con el apoyo de profesionales del sector, los guiones ganadores.

Todo esto no sería posible sin la producción del Ayuntamiento de Madrid, que una vez más hace una apuesta decidida por generar espacios de calidad cultural para la infancia y la juventud madrileña. Y redoblamos nuestros esfuerzos por llevar la MICE no sólo al centro de la ciudad, sino descentralizar la cultura y acercarla  a los 21 distritos madrileños. Es por ello, que la sede central de MICE MADRID 2017 será los antiguos cuarteles de Daoiz y Velarde, hoy recuperados para la ciudadanía madrileña y transformados en equipamiento cultural y social de nuestra ciudad.

Esto será MICE MADRID 2017. Una ventana audiovisual por la que mirar a través de los ojos de la infancia y la juventud de todo el mundo. Organizado por La Claqueta, cooperativa que lleva más de diez años trabajando con la creación audiovisual como herramienta para la transformación social y la educación.

Entidades Organizativas

MICE en Madrid

Organizado por La Claqueta s. coop. Mad, cooperativa de iniciativa social creada en 2004 que agrupa a educadores/as de diversas trayectorias formativas, profesionales y vitales, tanto en el ámbito educativo como audiovisual.

Utilizamos los medios audiovisuales en general, y la creación audiovisual en particular, como herramienta de intervención socioeducativa, de participación social y desarrollo personal.

Consideramos que participar en un proceso creativo cinematográfico es una excelente forma de investigar y reflexionar sobre nuestra realidad más cercana e iniciar con ello un proceso de transformación tanto personal como grupal. Realizamos cursos y talleres de creación audiovisual, dirigidos principalmente a niñas, niños y adolescentes, con ánimo de que los más jóvenes desarrollen su capacidad creativa para contar historias a través del cine.

Hemos colaborado con numerosas instituciones tanto públicas como privadas, ayuntamientos, comunidades autónomas, empresas de gestión cultural, festivales de cine y centros de enseñanza.Tenemos, también, una amplia experiencia en otras líneas de intervención social y educativa utilizando otro tipo de herramientas metodológicas, no sólo las audiovisuales.

Estamos comprometidos con un modelo de organización participativo que apuesta por la sostenibilidad, la economía social y la intercooperación. Por ello, desde 2012 formamos parte de Tangente Grupo Cooperativo, a la vez que desarrollamos múltiples proyectos en colaboración con otras entidades y personas.

A lo largo de estos años, en los talleres que hemos realizado, hemos abordado temas como la interculturalidad, la violencia de género, la violencia entre iguales, la resolución de conflictos, la identidad, la inteligencia emocional, el acoso escolar, la música, las redes sociales y el amor, entre otros. Además, entre los más pequeños, hemos creado espacios donde nos han contado desde terroríficas ficciones de miedo, llenas de fantasmas, vampiros, misterios y desapariciones a divertidas historias llenas de enredos, malentendidos y risas.

Más información:  http://www.laclaqueta.net/

MICE en Valencia

La Asociación Cultural “Jordi el Mussol” tiene entre sus fines:

  • Acercamiento de la cultura de la imagen a la población infantil.
  • Fomento de nuevas formas de ocio.
  • Fomento de la comunicación audiovisual e intercambio de ideas.
  • La difusión y promoción de la cultura audiovisual en todas sus manifestaciones contribuyendo su libre acceso.

El presidente de la asociación es Josep Arbiol, maestro de escuela de profesión, posee una larga trayectoria en el campo audiovisual del cine educativo en todo el Estado e internacionalmente. Ha recibido numerosos galardones valencianos estatales e internacionales por trabajos realizados en centros educativos con su alumnado. Para el cumplimiento de los fines establecidos, la Asociación “Jordi El Mussol” organiza las siguientes actividades:

  1. Encuentros periódicos entre profesorado y otros agentes de la educación y comunicación.
  2. Actividades encaminadas a la promoción del audiovisual infantil y a la difusión de la cultura en su ámbito de actuación.
  3. Organizar cursos, seminarios, muestras, festivales, conferencias, clases o cualquier tipo de actividades, programas y eventos que faciliten la consecución de los fines.
  4. Establecer y mantener vínculos, colaboraciones o convenios de carácter cultural, técnica o social con todo tipo de órganos y entidades de la Administración pública o privada encaminados a la difusión del audiovisual entre los niños/as.
  5. Impulsar el uso de las nuevas tecnologías.
  6. Establecer y promover el intercambio cultural a nivel internacional y nacional, mediante la participación en congresos, talleres, festivales o encuentros de cualquier tipo.
  7. Propiciar la circulación de información sobre servicios, bienes y productos encaminados a la promoción y conocimiento del mundo audiovisual entre la infancia.

Jordi el Mussol comenzó con la MICE hace ya cuatro ediciones.

Más información http://www.jordielmussol.com/