La educación formal e informal debe jugar un papel fundamental en el logro de la alfabetización audiovisual de los más jóvenes. MICE Madrid se propone abrir la educación a la realidad audiovisual de nuestro tiempo, queremos proponer el cine a la comunidad educativa y a la sociedad desde una perspectiva educativa. La Muestra Internacional de Cine Educativo, MICE Madrid, es nuestra propuesta de programación y actividades para ir poco a poco logrando estos objetivos.

MICE Madrid es un festival con finalidad educativa que promociona la alfabetización audiovisual. Dirigido especialmente a los niños, niñas, jóvenes, y sus familias y educadores, donde se potencie el contacto de estos con los medios audiovisuales a través de una programación de calidad y de carácter internacional.

Abrimos una ventana al cine creando en el ámbito educativo a nivel internacional, lo que nos va a permitir saber cómo se trabaja este propósito con infancia y juventud en las diferentes partes del mundo. Gracias a MICE Madrid divulgamos este conocimiento para que el aprendizaje audiovisual se perciba como un importante reto para educadores, profesionales, madres y padres y la sociedad en general.

MICE Madrid nace de la colaboración de la Asociación Cultura, Arte y Comunicación (ACAC) con MICE VALENCIA, festival organizado por la asociación Jordi El Mussol, que se celebra en la ciudad de Valencia desde el año 2013.  La primera edición de MICE Madrid se celebró en nuestra ciudad en el año 2016. Y son ya tres las ediciones del festival las que se han llevado a cabo.  Todas ellas han contado con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y otras instituciones municipales. 

La Asociación Cultural “Jordi el Mussol” tiene entre sus fines el acercamiento de la cultura de la imagen a la población infantil, el fomento de nuevas formas de ocio, la comunicación audiovisual e intercambio de ideas, y la difusión y promoción de la cultura audiovisual en todas sus manifestaciones contribuyendo su libre acceso. El presidente de la asociación es Josep Arbiol, maestro de escuela de profesión, posee una larga trayectoria en el campo audiovisual del cine educativo en todo el Estado e internacionalmente. Ha recibido numerosos galardones valencianos estatales e internacionales por trabajos realizados en centros educativos con su alumnado.  

Cineteca es un espacio, moderno y multifuncional, que acoge una programación audiovisual atenta al desarrollo cultural de la sociedad contemporánea, prestando especial atención al cine de no ficción y a las formas limítrofes con el documental, el cine más alternativo e independiente y la colaboración con festivales y propuestas culturales que tienen lugar en la ciudad de Madrid y con un fuere acento en el apoyo al pensamiento, la creación y la formación crítica y audiovisual. 

En la edición del 2019 contaremos con la colaboración de la agencia de gestión cultural Las Espigadoras, especialistas en comunicación y marketing cinematográfico. La labor de esta agencia se centra en la creación de nuevos públicos para el cine por su valor cultural con proyectos como Aulafilm, la plataforma de cine para la educación, EducaFilmoteca para Filmoteca Española,  #DocImpacto (encuentros entre cineastas y activistas), así como la comunicación de festivales como  DocumentaMadrid y Nocturna Madrid. Las Espigadoras se sumará al equipo de MICE Madrid para aportar su conocimiento en la comunicación y marketing de proyectos culturales.

Aulafilm es una plataforma digital que promueve el uso del cine como recurso educativo indispensable y transversal para la formación de los niños y jóvenes del siglo XXI.

Proporciona a los centros educativos un punto de acceso legal a un amplio catálogo de películas, mayoritariamente españolas y europeas, especialmente seleccionadas por su valor educativo y cultural. Junto con las películas, ofrece recursos pedagógicos especialmente ideados para mejorar la comprensión del lenguaje audiovisual, estimular el pensamiento crítico del alumnado ante las imágenes, despertar la apreciación artística y favorecer el descubrimiento del mejor cine de todos los tiempos.

Espacio Abierto Quinta de los Molinos es el primer centro cultural del Ayuntamiento de Madrid dedicado expresamente a la infancia, la adolescencia y sus familias. Espacio abierto está situado en el palacete de La Quinta de los Molinos y nace de la fórmula innovadora que propone ser un espacio donde estar, disfrutar, aprender y crear en un entorno que fomente la creatividad.

Para esta IV Edición de MICE Madrid contamos con esta sede para que acoja parte de la programación de la muestra, como los talleres y los cortometrajes creados por menores de 12 años. 

 

MICE Madrid vuelve a contar, por cuarto año, con el apoyo del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid.

 

El Goethe-Institut promueve el intercambio cultural entre Alemania y España desde 1957. Tanto la oferta de cursos y exámenes reconocidos como los múltiples eventos culturales y las cooperaciones con otras instituciones contribuyen al entendimiento entre ambos países. El Goethe-Institut también fomenta la intercambio cultural a través de eventos y colaboraciones con festivales en los ámbitos del cine, la música, el teatro, las exposiciones, la literatura y las traducciones. En España el Goethe-Institut está representado por tres Institutos situados en Barcelona, Madrid y San Sebastián. El Goethe-Institut España pertenece a la región Suroeste de Europa, cuya sede principal está en Bruselas. También Bélgica, Luxemburgo, Italia, Francia y Portugal pertenecen a esta región, que en total cuenta con 22 Institutos Goethe.